Giuseppe Gamba: la actuación como medio para romper estigmas “machistas”

Avatar

Giuseppe Gamba es uno de los actores de la nueva generación que, además de llevar a la pantalla chica y al cine papeles con mensajes positivos, lleva esa conversación a un plano personal. Y es que, en una industria en donde los papeles masculinos -a lo largo del tiempo- han fortalecido el estereotipo del “macho tóxico”, Giuseppe intenta difuminar las reglas y aportar a cualquier personaje sus valores y filosofía de vida. Platicamos con el actor acerca de la nueva masculinidad, sus papeles favoritos y sus futuros proyectos.

 

En este reportaje: Fotografía: Alejandro de María. Maquillaje y Pelo: Jessica Díaz. Estilismo: Daniel Vásquez. 

Giuseppe usa el Mille Miglia Racing Stripes Mexico Edition de Chopard.

Foto: Alejandro de María

En la televisión, el cine y todos los proyectos de plataformas de streaming los papeles masculinos han cambiado. Cada vez más, el papel del “macho clásico” ha ido perdiendo fuerza para dar pasos a la nueva masculinidad. ¿Cómo percibes este cambio desde tu profesión?

Creo que seguimos avanzando. La realidad es que creo que estamos en un momento en el que las cosas van cambiando y tenemos que irnos acercando hacia dejar de normalizar cosas un tanto arcaicas. Creo que la “vieja masculinidad” tiene que ver más con esa máscara que nos hacían pensar que era necesaria: como de un “hombre rudo”, de un “hombre macho”, que el hombre se validaba por la cantidad de mujeres con las que estaba, o que el hombre se validaba por la cantidad de dinero que tenía o los coches que tenía, o si le pegaba a alguien era mejor que el otro. Creo que hay cosas mucho más profundas que eso, y creo que yo me he intentado acercar a proyectos donde el hombre no cumpla un rol… por decirlo de alguna manera, machista. Sino que cada vez sea más humano y tocar fibras mucho más sensibles, que el espectador vaya entendiendo que como humano tenemos oportunidad de ser quien queramos ser, y no tenemos que cumplir con estándares. Ese es el primer paso. También, esos son los proyectos a los que a mí me gusta acercarme y, afortunadamente, cada vez me llegan más proyectos que tienen que ver con este movimiento. 

Foto: Alejandro de María / Moda: Traje, Massimo Dutti.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría comunicar en tus siguientes proyectos?

No sé si solo en mis siguientes proyectos o comunicarlo a través de mi vida. Pero algo que a mí me gustaría es que los humanos supiéramos que todos los sueños son posibles: trabajar duro y comprometerte con lo que quieres hacer en la vida y ser tú, ser consciente que tú puedes ser lo que quieras ser. He intentado involucrarme en la gestación de proyectos. Es, ahora, lo que he intentado hacer independientemente de actuar. Estoy intentando crear (esperando que sea mi futuro próximo) 

Foto: Alejandro de María / Moda: Tank top, Calvin Klein.

¿Hay algún papel con el que te hayas sentido más identificado?

Un poco el papel que hice en Cindy, La Regia: Mateo. Es un humano que entiende a los demás seres humanos y que no los juzga. Tiene esta inmensa habilidad de acoplarse a los sueños de los demás, intentar acercar a los demás seres humanos a lo que quieren lograr con sus vidas. Básicamente es parte de quién soy yo. Para mí fue muy próximo y le tengo un cariño muy especial.

Ver También

Foto: Alejandro de María / Suéter, Zara.

Estrenarás nuevo personaje en la cinta “Después de ti”. ¿Puedes contarnos un poco de este proyecto?

Claro, es de una película que habla sobre la amistad y sobre la pérdida: sobre cómo no estamos preparados para lidiar con la pérdida. Que es algo un tanto absurdo porque, realmente, si te pones a pensar, es lo único que tenemos seguro. Habla sobre nuestra forma de lidiar con la pérdida: desde la negación, el no querer que alguien ya no esté, desde la incomprensión porque nadie nos ha enseñado a cómo lidiar con esas cosas. También, cómo las cosas entre amigos son más fáciles. Cuando ves a dos personas que necesitan comunicarse dices: “simplemente hablen”. Pero cuando estás inmerso ahí, y no tienes esa perspectiva, es muy difícil acceder. 

Foto: Alejandro de María

¿Qué es lo que sigue para Giuseppe?

La verdad: disfrutar. Quiero disfrutar mi vida, llevo 12 años actuando de corrido (no necesariamente muchos de esos años hubo abundancia o trabajo, o tiempo para mí) Creo que este es el momento en el que tengo que tomar un descanso de mis labores. Me he reencontrado con quien yo soy -porque soy una persona tremendamente sensible- Actúo porque lo amo, no porque quiera ser famoso o tener mucho dinero… eso no son las cosas que a mi me hacen feliz. A mí me hace feliz crear, construir y pensar que muchas de las cosas que yo hago tienen un impacto positivo. Personas que me conocen te pueden decir cómo he luchado para llegar a donde estoy y cómo muchas veces pude haber tomado caminos diferentes. Regresé a escribir y justo estoy en un proyecto personal. No es necesariamente para que exista y vender boletos, es porque creo que todos los artistas tenemos un impulso creativo y es nuestra obligación que no se muera. Si a mi se me ocurre algo y no lo escribo, está muerto. Yo impulso mi vida y es justo lo que estoy haciendo.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top