Leyendo ahora
Kenzo Takada: el legado del mundo de los sueños en la moda

Kenzo Takada: el legado del mundo de los sueños en la moda

Avatar

Kenzo Takada, fundador de su marca homónima Kenzo, revolucionó la manera de fusionar el oriente y occidente en prendas de vestir. Sus diseños ricos en color, texturas y estampados han tratado de ser revitalizados desde su retiro de la moda en 1999, y tras muchos años de luchar por la individualidad en diseños de cada casa de moda, Takada perdió la batalla ante complicaciones derivadas del Covid-19.

Kenzo Takada.

El pretexto de recordarlo con su legado llegó para atravesar épocas y regresar a la grandeza del prêt-à-porter con un pequeño listado de sus momentos más enigmáticos en la moda:

  1. De pintura a la realidad:

Un común denominador entre diseñadores japoneses es la exaltación de su cultura; Takada llevaba sus diseños de un cuadro de pintura a la realidad utilizando estampados florales y colores vibrantes como amarillo y naranja para reflejar felicidad y el positivismo. En muchas de sus pinturas autoretratándose utilizaba estos colores en kimonos llenos de nostalgia con recuerdos de su infancia.

  1. Jungla y Japón:

Antes de siquiera pensar en el sueño de moverse a parís, Takada tenía muy claras las inspiraciones iniciales y predominantes de sus diseños: su propio país y la Jungla. Lo impresionante de esta combinación es que logró realizarlo conservando las siluetas tradicionales y llevándolas a prendas de portar de algodón: un material con poco uso en la alta costura.

  1. El aroma de la moda:

Para Kenzo Takada la moda le recordaba a su infancia, sus primeras colecciones (además de estar influenciadas por el Jungle Jap y sus excéntricos colores y estampados) se basaron en la ropa que utilizaba en su infancia y las esencias que su madre impregnaba en todas las prendas. Con un lanzamiento en conjunto de su primera línea de moda para hombres, Kenzo también incursionó en los perfumes, convirtiéndolos en la pareja perfecta de sus colecciones y regresando a sus raíces japonesas y naturales con sus fragancias.

  1. Nuevos básicos para hombres:

Cuando Takada impresionó con su primera colección para hombres, lo hizo retomando el sello y la siluetas que el Jungle Jap habían conjugado y sorprendido en el mercado parisino de 1970. Esta colección supuso un cambio en las prendas prêt-à-porter pues la fusión de su estética con la practicidad de estas prendas logró elevarlas a un sueño más que una prenda de vestir y de compra directa.

Los sacos, camisas y pantalones lanzados en esta colección impactaron por llevar la moda de lo diario a algo etéreo y sorprendente.

  1. Una industria multifacética:

Kenzo logró bifurcar su marca en muchos ríos. Esto debido a las múltiples disciplinas que Takada intentaba abarcar. De ropa a esencias; después a una línea de cuidado de piel y evolucionando al diseño de interiores. Muchas marcas han seguido los pasos de Kenzo ubicándose en el top de ventas de industrias de la moda en París.

Ver También

Muchos han sido los talentos perdidos en 2020, sin embargo, específicamente en el diseño japonés hemos perdido a dos grandes diseñadores que nos han enseñado que la moda puede exaltar a tu país –Kansai Yamamoto fue el primero– y al mismo tiempo, convencer al mundo que tu trabajo vale la pena de estar en el centro del mundo de la moda. Takada demostró con resiliencia que los sueños se cumplen y que tu decides el destino de tu creación.

Para él lo más importante fue mantenerse fiel a si mismo. Te vamos a extrañar, gracias por enseñarnos que nunca es demasiado en el menswear.

Select Ishtar, freak de clóset y amante de la moda. Drag no binario.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top